Información

1 octubre 2015 | Para Médicos, Para Pacientes

Normativas Españolas sobre Ventilación a Domicilio

Normativas Españolas sobre Ventilación a Domicilio

La asistencia respiratoria mecánica ventilación a domicilio es una técnica para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipercápnica en fase estable que se realiza en el domicilio en lugar de en el hospital.

Existen dos modalidades:

1. La ARM que se realiza fundamentalmente durante la noche y que consigue una mejoría de la gasometría arterial durante el día. En la mayoría de los casos se realiza conectando el ventilador al paciente a través de una mascarilla nasal (no invasiva).
2. La ARM como continuación del tratamiento en una unidad de vigilancia intensiva. En este caso la ventilación debe mantenerse de forma continua o casi continua, por lo que es recomendable una traqueostomía. En ambos casos, el grado de invalidez es fundamental para decidir otras necesidades como la silla de ruedas, un cuidador permanente y las condiciones de la vivienda.

Los objetivos de la ARM son:

a) mejorar la supervivencia;
b) reducir el número de días de estancia en el hospital, y
c) mejorar las condiciones sociales y como consecuencia la calidad de vida a través de la normalización de los gases arteriales, la calidad del sueño y la tolerancia al ejercicio.

Esta normativa pretende definir los criterios de indicación de la ARM, establecer la cronología de las exploraciones a realizar en cada paciente y la forma de seguimiento de la eficacia de la ARM una vez indicada. Nos referimos únicamente a la ventilación con presión positiva, debido a que tanto el pulmón de acero como otros sistemas de presión negativa tienen en la actualidad pocas indicaciones.

Normativa Separ. Grupo de Trabajo de la Ventilación Mecánica a Domicilio

Fuente: R. Estopá Miró, C. Villasante Fernández-Montes, P. de Lucas Ramos, L. Ponce de León Martínez, M. Mosteiro Añón, J.F. Masa Jiménez, E. Servera Pieras y J.M. Quiroga
Arch Bronconeumol 2001; 37: 142-150.

Top