Síntomas Nocturnos
Ronquido: El ronquido es uno de los principales síntomas en pacientes con apneas. Es más frecuente en el sexo masculino y su intensidad aumenta con la edad y el sobrepeso.
El ronquido es un ruido predominantemente inspiratorio causado por la vibración de los tejidos blandos de la oro faringe y traduce la existencia de una obstrucción en la vía aérea superior mientras la persona duerme.
Debemos diferenciar el ronquido suave y continuo, del ronquido pesado y cíclico. El primero corresponde a un ruido de igual amplitud para cada ciclo (40-60 ciclos/seg.) y en general no presenta demasiados riesgos. En pacientes con apneas en cambio el ronquido es cíclico e intermitente, pudiendo alcanzar los 85 dB (1000 a 3000 c/seg.). La elevada intensidad del nivel de ruido es el principal responsable de la utilización de dormitorios separados entre los cónyuges.
Una serie de ronquidos seguidos por un silencio respiratorio (apneas o hipopneas) que finaliza con una espiración explosiva a veces con vocalización y un breve despertar, con movimientos del cuerpo, es la clara descripción del ronquido en pacientes con SAHOS.
Estudios epidemiológicos demuestran que los roncadores habituales sufren más frecuentemente de presión alta (hipertensión arterial sistémica ) presentando una mayor predisposición a los infartos y accidentes cerebrales.
Apneas: En general de tipo obstructiva, aunque pueden verse de tipo mixto y hasta centrales (ver descripción más arriba).
Sueño nocturno
El sueño nocturno del paciente con SAHOS se acompaña en general de una actividad motora anormal lo cual le da la característica de sueño inquieto.
Otros síntomas frecuentes que se observan con distinta frecuencia incluyen despertares nocturnos con sensación de asfixia, conductas automáticas, enuresis, nocturia, transpiración excesiva, saliva sanguinolenta, acidez gástrica.
El sueño del roncador es de muy mala calidad y poco reparador.
Síntomas diurnos
Somnolencia Excesiva Diurna (ESD)
La ESD junto al ronquido, son los síntomas capitales referidos por los pacientes con SAHOS. En un principio se manifiesta como una fácil tendencia a quedarse dormidos en situaciones pasivas, en casos más graves pueden dormirse manejando o en el trabajo. Este síntoma está presente en el 80% de los pacientes con SA H OS, y es la consecuencia de un sueño nocturno fragmentado e interrumpido constantemente por las apneas , que impide la profundización y consolidación del mismo.
Muchos accidentes se producen a causa de esta enfermedad.
Otros síntomas
Sensación de mal descanso o sueño no reparador, comportamientos automáticos al despertarse, amnesia retrógrada, dificultad en la concentración, deterioro de la memoria y a veces del juicio.
También se describen cambios en la personalidad como agresividad, ataques de cólera, irritabilidad, ansiedad y depresión.
Las cefaleas frontales están presentes en la mitad de los pacientes y entre el 20% y el 40% de los pacientes refieren disminución de la libido y hasta impotencia sexual.